Smart AKIS

Smart AKIS es una red europea que difunde tecnologías y soluciones de Smart Farming (Agricultura Inteligente) entre los agricultores europeos y que acerca a profesionales de la agricultura, la industria y la investigación para la identificación y desarrollo conjunto de soluciones de Smart Farming en respuesta a las necesidades de los agricultores.   ¿Por qué es necesaria una red de Smart Farming? La respuesta al reto global de alimentar a más de 9.000 millones de personas en 2050, así como el de la sostenibilidad y competitividad del sector agrícola europeo, hacen necesaria una mayor adopción de tecnologías de Smart Farming para alcanzar una agricultura europea más sostenible, eficiente en el uso de recursos y más productiva. La adopción de tecnologías de Smart Farming permiten mejoras en la sostenibilidad, la eficiencia de los Recursos y la productividad de la cosechas. Sin embargo, para ello persisten una serie de factores tecnológicos, sociales, regulatorios y económicos que limitan una adopción a gran escala de estas tecnologías, tanto en explotaciones de gran tamaño como sobre todo en explotaciones de tamaño medio y pequeño. Entre estos factores, una falta de entendimiento entre las necesidades y expectativas de agricultores por un lado  y la investigación por otro, han contribuido a un bajo nivel de utilización de estas tecnologías, impidiendo llevar su potencial al máximo para una agricultura europea más productiva y eficiente. En el año 2015, la Asociación Europea para la Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI) realizó un llamamiento expreso a una mayor adopción de tecnologías de Smart Farming, reto recogido por la Red Temática Smart AKIS.   Smart AKIS en pocas palabras La red Smart AKIS:
  • Desarrollará y diseminará un inventario de soluciones de Smart Farming seleccionadas de entre el conjunto de soluciones comerciales disponibles en el mercado y de resultados de investigación en este campo, adecuadas a las necesidades de los agricultores.
  • Promoverá espacios de colaboración entre agricultores, servicios de extensión y consultoría agrícola, investigadores y empresas proveedoras de soluciones de Smart Farming, para la preparación de proyectos e iniciativas de innovación para el desarrollo o transferencia de soluciones de Smart Farming en repuesta a las necesidades e intereses de los usuarios finales.
Este enfoque tundra lugar a nivel regional, en 7 Focos de Innovación localizados en Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido y Serbia, así como a nivel europeo a través de la Plataforma Comunitaria de Smart Farming, que difundirá los resultados de la red y facilitará la interacción de los diferentes grupos objetivo. La compatibilidad de esta plataforma online con el Punto de Contacto de la EIP-AGRI asegurará el acceso de los resultados de la Red a largo plazo. La red Smart AKIS está compuesta de 13 socios procedentes de 8 países, con representantes de los sectores de la investigación agrícola, la propia comunidad agrícola a través de asociaciones y cooperativas, servicios de extensión y apoyo al sector y la industria de maquinaria agrícola.   Smart AKIS en cifras
  • Iniciativa de 2 años y medio de duración, iniciada en marzo de 2016.
  • Presupuesto de 1.997.731,25 Euros financiado por el Programa Horizonte 2020 de la UE.
  • 200 soluciones de Smart Farming difundidas y evaluadas en la plataforma de Smart Farming.
  • Más de 50 soluciones de Smart Farming adoptadas por agricultores.
  • 760 participantes en 14 talleres regionales de innovación y en 1 taller europeo.
  • 35 proyectos de innovación colaborativos surgidos en los talleres de innovación.
  • 10 proyectos de innovación europeos surgidos de los talleres de innovación.
  • 50 contactos estables establecidos con Grupos Operativos en Europa.
  • 700 usuarios de la Plataforma Comunitaria de Smart Farming.
  Enfoque de la red Smart AKIS Como Red Temática en Smart Farming, Smart AKIS compilará información disponible pero no utilizada de manera suficiente acerca del conocimiento científico y las mejores prácticas existentes en Smart Farming, y la pondrá a disposición de potenciales usuarios a través de materiales Recursos y herramientas accesibles y de fácil comprensión, que enriquecerán la base de datos de EIP-AGRI con soluciones concretas de fácil aplicación por la comunidad de agricultores. Los objetivos específicos de la red son los siguientes:
  1. Crear un inventario de soluciones directamente aplicables seleccionadas del amplio número de aplicaciones comerciales y resultados de investigación existentes.
  2. Evaluar los intereses y necesidades de los usuarios finales, agricultores, de soluciones de Smart Farming, para identificar los factores que pueden influir su adopción teniendo en cuenta a su vez especificidades que puedan tener lugar a nivel regional o nacional.
  3. Promover la cooperación para la innovación entre los múltiples actores implicados en la innovación agrícola para el Desarrollo de nuevas soluciones de Smart Farming.
  4. Desarrollar una herramienta TIC para la evaluación on line de soluciones de Smart Farming y la puesta en común de ideas y necesidades procedentes de los usuarios.
  5. Mantener un contacto estable y coordinar las actividades de la red con EIP-AGRI y sus estructuras.
  • Back to Top